lunes, 22 de noviembre de 2010

Historias de vida. Una aproximación cualitativa

A la hora de analizar el comportamiento en edades avanzadas y la influencia de los acontecimientos vitales en el desarrollo de las personas, no siempre son suficientemente útiles las herramientas que nos brinda el método científico desde la perspectiva cuantitativa. La búsqueda legítima de leyes universales que den respuesta a todas las preguntas que nos podemos plantear  en el momento de realizar estudios sobre la vejez y el desarrollo humano en edades avanzadas, no siempre es la perspectiva que mas nos pueda interesar. En este sentido, y especialmente en las últimas décadas, se ha producido un aumento por el interés del estudio del comportamiento a partir de la narración de las experiencias subjetivas de los individuos y de las razones que estos pueden aportar a la hora de justificar sus acciones a través del tiempo, según su propia percepción.

Esta perspectiva, claramente subjetivista, tiene como base metodológica el enfoque cualitativo y utiliza como herramienta básica de recogida de datos un tipo de entrevista particular en la que el entrevistador adopta una posición no directiva y en la que el sujeto nos explica la historia de su vida desde su propio recuerdo y justifica sus acciones a partir de sus propias experiencias vivenciales. Este tipo de entrevista, es la denominada historia de vida y a partir del análisis de la misma, podemos situar al actor en su contexto histórico y social, cuestión esta fundamental a la hora de dar sentido a los procesos de adaptación y a las formas de actuación de los sujetos.

Al mismo tiempo, escuchando el desarrollo de la trama vital, podemos observar el proceso de construcción de la identidad social  del sujeto desde las experiencias que son mas significativas para el. Igualmente,  le proporciona la posibilidad de formarse una autoevaluación positiva, ya sea por la posibilidad de expresar un sentimiento de orgullo por lo realizado, ya sea por poder justificar actos, quizá reprobables, pero que se justifican por el contexto en el que se produjeron.

Os invitamos a leer el documento referenciado aquí como ejemplo de análisis de trayectoria vital a partir de la estructuración de la presentación de datos propuesta por Concepción Medrano y col. (2004) en el que se puede observar la trayectoria de vida,  la percepción de integridad personal, la preocupación generativa y las reflexiones extraídas del análisis de una historia de vida real.  Al mismo tiempo, en el documento se ofrece un análisis de los procesos físicos, cognitivos y psicosociales del sujeto desde el punto de vista de la psicología evolutiva.


Bibliografía:

VILLAR, Feliciano (2006). “Historias de vida y envejecimiento”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 59. Lecciones de Gerontología, VII [Fecha de publicación: 29/06/2006]. <http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/villar-historias-01.pdf>

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